Qué es el Método Rosen
El Método Rosen es un trabajo corporal suave y respetuoso que ofrece la posibilidad de enriquecer la experiencia de sí mismo, al desarrollar la conciencia corporal y promover el bienestar físico y emocional.
Con su visión única del contacto y el movimiento, el método permite acceder a zonas ocultas y guardadas inconscientemente, bajo la tensión crónica. Utiliza las manos, el movimiento y la palabra para abrir la posibilidad de que la persona vuelva a sienta y a conectar con esas zonas inmóviles y contraídas, donde la respiración y la propia conciencia no han podido entrar. La intención es reintegrar todo el potencial vital guardado y permitir el pleno despliegue personal.
Cómo surgió
El Método Rosen surgió de la fisioterapia y del conocimiento profundo de la respiración. Su fundadora Marion Rosen (Nürenberg 1914- Berkeley 2012), formó parte de la extraordinaria comunidad terapéutica, de la Alemania de los 30s, donde Carl Jung, Elsa Gindler y Lucy Heyer, maestra directa de Marion, exploraban la integración cuerpo-mente y la relación de la respiración y la relajación con el inconsciente.
Ese conocimiento, junto con sus estudios de fisioterapia en la Clínica Mayo, le permitieron descubrir la conexión que existe entre las emociones contenidas y las tensiones crónicas, a partir de lo cual fue desarrollando su método. Hasta su muerte a los 97 años, Marion siguió dando cursos por el mundo compartiendo su convicción profunda en el poder curativo y sanador del contacto y del movimiento, y en la capacidad creativa del ser humano para enriquecer su vida y la de su entorno.